Artrosis, la enfermedad de las articulaciones más común

La artrosis es una afección reumática muy frecuente que se debe a la degeneración de los cartílagos. Afecta a las articulaciones y puede aparecer en cualquiera de ellas. Es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes, sobre todo en la población de edad avanzada. La mitad de las personas mayores de 65 años muestran signos de artrosis en sus articulaciones, aunque no refieran síntomas.
Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo).

Primeros síntomas de la artrosis:

Dolor. Existen dos tipos de dolor muy característicos de la artrosis. Por un lado, el
que se presenta después de realizar un esfuerzo físico y mejora con el reposo. Y por otro, el que aparece tras estar un rato sentado, y desaparece al cabo de unos minutos después de volver a la actividad.
Notas los “cambios del tiempo”. Aunque los expertos no se acaban de poner de
acuerdo en la influencia de la climatología en los síntomas, diversos estudios
sostienen que el dolor en las articulaciones puede aumentar cuando llueve. Los
cambios de presión que se producen cuando se avecina una tormenta pueden
intensificarlos. Y es que los nervios sensoriales que tienen las articulaciones
reaccionan a los cambios de presión externa.
Oyes crujidos. Sentir un crujido en las articulaciones (se denomina crepitación) al
realizar un movimiento brusco (levantarte, estirarte, incorporarte…) es un síntoma
temprano que podría indicar que el cartílago de tus articulaciones se está
deteriorando. Ocurre porque hay un desgaste de la almohadilla (el cartílago) que
impide que un hueso roce con otro.
Menos movilidad. La limitación o dificultad para realizar ciertos movimientos, es a
menudo una de las señales más evidentes de la artrosis. La deformidad puede ser
otro signo tardío de la enfermedad.

En policlínica Sekhmet te ayudamos a tratar los efectos de la artrosis. El principal objetivo del tratamiento de la artrosis es mejorar el dolor y la incapacidad funcional sin provocar efectos secundarios.