
12 May Artrosis. Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento MBST.
La artrosis. ¿Qué es?
La artrosis consiste en el desgaste del cartílago hialino que recubre el hueso, en este caso de la articulación. La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa articular muy común en personas de edad avanzada y también en pacientes que han sufrido lesiones.
El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Cuando este cartílago articular se lesiona (artrosis), se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. En una persona con artrosis el cartílago sufre un desgaste de manera prograsiva pudiendo desaparecer por completo. En estos casos extremos, los huesos rozan directamente y producen un dolor insoportable e invalidante.
La artrosis se localiza normalmente en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
Principales síntomas de la artrosis
- Dolor e inflamación articular
- Rigidez articular
- Inflamación
- Ensanchamiento y/o deformidad articular
- Dolor a la presión
- Crepitación
Otros síntomas comunes son: la deformidad articular, ensanchamiento de la articulación, chasquidos, crepitación de la articulación y dolor con la presión.
Tipos de artrosis
- Artrosis primaria: causa desconocida.
- Artrosis secundaria: relacionada con otras patologías como: lesiones previas, diabetes mellitus, cirugías previas, hemocromatosis, displasia ósea etc.
Más factores relacionados con la artrosis a tener en cuenta:
- Factores sistémicos: edad, sexo, antecedentes familiares etc.
- Factores: laxitud articular, osteoporosis, traumatismos, sobrecarga ocupacional, obesidad etc.
- Factores hereditarios o genéticos: hay genes asociados y muy relacionados con la artrosis. Éstos pueden ser estudiados mediante pruebas.
Tratamiento para la artrosis y/o sus síntomas
MBST: Hasta el momento el tratamiento más efectivo, con resultados duraderos y demostrados es la tecnología MBST (Resonancia Magnética Terapéutica).
La terapia MBST, produce una reactivación en las células dañadas de los tejidos, reduciendo de forma muy significativa el dolor y la inflamación. De ésta manera se mejorará la funcionabilidad del paciente, mejorando su calidad de vida.
Hay numerosa evidencia científica que avala sus beneficios. El efecto conseguido tiene una duración de hasta 3-4 años.
- Medicación: siempre bajo prescripción médica, los fármacos recomendados generalmente suelen son el paracetamol, antiinflamatorios y/o analgésicos.
- Corticoides intraarticulares: Presentan un alivio solo durante un periodo corto de tiempo.
- Infiltración: es un procedimiento que se realiza por un traumatólogo, generalmente son 3 infiltraciones anuales que tienen efecto analgésico-antiinflamatorio durante aproximadamente 6 meses.
- Infiltración con ácido hialurónico: es un procedimiento realizado por un médico traumatólogo, pretende aumentar la lubricación en la articulación. El efecto dura aproximadamente 6 meses desde la infiltración.