ESTUDIO BIOMECÁNICO BAROPODOMÉTRICO

El estudio biomecánico realizado en Policlínica Sekhmet consta de tres bloques diferenciados pero íntimamente relacionados para un óptimo juicio diagnóstico del paciente: 

El primer bloque es la anamnesis del paciente, necesaria en cualquier tipo de actuación médico sanitaria. Aquí recopilamos toda la información y datos sobre antecedentes médicos, hábitos de vida y circunstancias de interés para entender mejor la situación del paciente y partir así con un conocimiento más avanzado de las causas y consecuencias que llevan a la persona a acudir a nuestra clínica, ayudando a un diagnóstico y tratamiento mucho más certero y adecuado.

El segundo bloque consta de una exploración músculo-esquelética y articular en camilla principalmente de miembros inferiores. Analizamos si los rangos articulares están dentro de los valores de normalidad. Por otro lado valoramos con diferentes test y maniobras el tono muscular, el correcto movimiento de bloques articulares y la comparación entre el miembro inferior izquierdo y derecho, pudiendo detectar posibles asimetrías.

El tercer bloque trata del análisis baropodométrico del pie en una plataforma de presiones digitalizada.

¿Qué es la BAROPODOMETRÍA?

Es el estudio de la distribución de las presiones plantares a través de una plataforma de registro electrónico que estudia la interacción del pie con el suelo bien sea un apoyo en bipedestación estática (de pie y sin movernos) o bien en dinámica analizando las fases de apoyo de la marcha.

 

De esta forma es posible conocer de manera muy precisa la distribución de las cargas o presiones en diferentes zonas de la planta del pie y conocer si el movimiento del conjunto pie-tobillo es correcto o anómalo durante la marcha evaluando las influencias directas de las fuerzas aplicadas en los tres periodos de la fase de apoyo, no sólo en consecuencias o patologías asociadas al pie y tobillo sino también la relación con otros grupos articulares y musculares superiores cómo rodilla, cadera o espalda

Fase 1 o fase de contacto inicial del talón contra el suelo.

Fase 2 o fase de contacto total, a medida que el pie y el resto del cuerpo avanza, termina cuándo todo el pie está apoyado.

Fase 3 o fase de despegue que empieza cuando el talón deja de apoyar y termina cuándo todo pie descontacta del suelo.

Estas tres partes constituyen la fase de carga (60% del total de un paso) del ciclo de la marcha. De otro lado, la parte de balanceo u oscilación (40% del total de un paso) corresponde cuándo el pie se suspende en el aire.

Después de realizar todas las pruebas pertinentes, relacionamos la información recogida en las tres partes del estudio biomecánico y procedemos a la valoración diagnóstica (qué además será facilitada al paciente) y a la elección del tratamiento para la patología del paciente, si es que existiera.

 

En cuánto al tratamiento con soportes plantares (plantillas) será llevado a cabo en Policlínica Sekhmet mediante un sistema integral de escaneo láser 3D para un diseño y fabricación 100%  personalizado e individualizado de cada plantilla, eligiendo entre gran variedad de materiales y densidades para la mejor acomodación del pie descansando sobre la plantilla dentro del calzado.

¿Cómo trabajamos en Policlínica Sekhmet?

Última

Tecnología

En Policlínica Sekhmet contamos con la tecnología más avanzada para dar el mejor servicio al cliente.

Tu Salud

Importa

Todos nuestros tratamientos son personalizados y nos adaptamos a la patología del paciente.

Grandes

Profesionales

Nuestro personal médico está en continua formación para dar el mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Necesitas nuestra ayuda?

 

Cuéntanos tu caso y lo estudiaremos para darte la mejor solución