MIOFASCIAL

Especialidades miofascial

¿Qué es MIOFASCIAL?

El sistema fascial del organismo forma una red ininterrumpida que, controla todos los componentes de nuestro cuerpo.

La presencia de restricciones , como pueden ser las cicatrices, del sistema fascial y de su estructura interna crea incomodidades que interfieren con el movimiento funcional adecuado. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o estar demasiado distendido quedando afectada la función corporal. Este comportamiento puede generar que la fascia esté o demasiado tensa, o demasiado floja o equilibrada.

Variantes de la terapia miofascial

La terapia miofascial engloba distintas técnicas que son, inducción miofascial, la terapia craneo-sacra, técnica upleager o también llamada fibrolisis percutánea que tienen la misma finalidad.

¿Qué es la fascia?

La fascia es la red formada por tejido fibroso que se encarga de envolver el interior del cuerpo sin perder continuidad en su estructura formando  un “todo”. Para tratar de explicarlo de forma que se entienda fácilmente, una primera capa de tejido fascial sería la piel. Es  continua en todo el cuerpo y a la vez se encuentra conectada con la grasa que tiene debajo, incluyendo los vasos y nervios que atraviesan la misma. Sería como el envoltorio de todos los órganos y elementos que tenemos en el cuerpo. Este envoltorio (llamado en su totalidad sistema fascial)  ayuda a proteger a los tejidos de lesiones, facilita el deslizamiento entre estructuras, sirve de sostén, colabora en la nutrición y eliminación de toxinas . Al mismo tiempo informa al  sistema nervioso central del estado general del cuerpo,  sus movimientos y posición.

 

Las fascias sufren alteraciones en su estructura provocando dolores y molestias que alteran los movimientos habituales de los pacientes, ocasionando una pérdida de calidad de vida de los pacientes.

 

La terapia miofascial es muy efectiva en el tratamiento de cicatrices, ayudándonos a recuperar la movilidad y a reducir su visibilidad.

Fisioterapia especialidad miofascial

¿Cuándo se deteriora el sistema miofascial?

  • Traumatismos directos que facilitan inflamaciones o sangrados que  provocan adherencias en la fascia. (cicatrices posquirúrgicas como las cesáreas…)
  • Estrés mantenido, falta de sueño.
  • Malos hábitos de vida (alcohol, tabaquismo, …)
  • Inmovilidad prolongada: escayola, enfermedad crónica, miedo al movimiento por lesiones anteriores.
  • Sobrecarga crónica o intermitente por malos hábitos posturales
  • Periodos de reposo por inmobilización

¿Cómo se aplica la terapia miofascial?

La terapia miofascial es un proceso de evaluación y tratamiento que realizamos al miso tiempo. A través de movimientos y presiones mantenidas, liberamos las restricciones del sistema miofascial, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo. Esta terapia informa, al tejido y al sistema nervioso central , de cambios tisulares locales

Tras la aplicación de la terapia miofascial, el sistema nervioso central recibe una información diferente desde el tejido causante del dolor.

La forma de tratar el sistema fascial es mediante la manipulación de la zona y la observación de la postura y el movimiento.

Reducción de cicatrices gracias a la fisioterapia

El tratamiento se orienta a recuperar el flujo sanguíneo en la zona y eliminar en la medida lo posible las fibrosis. Así lograremos ganar elasticidad en la piel dañada. El objetivo es eliminar las adherencias posibles de la cicatriz para incrementar su movilidad por liberación miofascial.

Dependiendo de algunas cicatrices aplicaremos el tratamiento miofascial de cicatrices combinado con el uso de indiba u ondas de choque para mejorar el proceso.

¿Cómo trabajamos en Policlínica Sekhmet?

Última

Tecnología

En Policlínica Sekhmet contamos con la tecnología más avanzada para dar el mejor servicio al cliente.

Tu Salud

Importa

Todos nuestros tratamientos son personalizados y nos adaptamos a la patología del paciente.

Grandes

Profesionales

Nuestro personal médico está en continua formación para dar el mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Necesitas nuestra ayuda?

 

Cuéntanos tu caso y lo estudiaremos para darte la mejor solución