PUNCIÓN SECA

¿Qué es PUNCIÓN SECA?

Es una innovadora técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial, puntos gatillos.

Se define como una técnica semi-invasiva ya que las agujas penetran la piel buscando encontrar el punto gatillo para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.

La aguja la consideramos una extensión de los dedos del fisioterapeuta, mediante el efecto “varilla”: la aguja permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados.

Los puntos gatillo son las zonas del músculo más débiles y con mucha sensibilidad a la palpación. Se producen cuando las sarcómeras quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, impidiendo así la relajación de las fibras y disminuyendo el flujo de la sangre.

Puntos Gatillo

Los puntos gatillo se producen por diferentes causas, movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición acortada durante bastante tiempo, golpes, inyecciones, etc.

Diferentes tipos de puntos gatillo

• Activos: Siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita, extiende el dolor a zonas alejadas de la palpación.
  • Latentes: Sólo dolorosos al palparse.
  • Centrales: Localizados cerca de la fibra muscular.
  • Clave: Siendo el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (puntos satélite), al desactivarlo, se desactivan los satélite también.
  • Satélite: Aquel o aquellos activados por el punto gatillo clave.
  • Primario: Se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica.

Técnicas de punción seca

• Punción superficial: Introduciendo la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, no llegamos a penetrar en el músculo. Tras la punción, realizamos tratamiento conservador sobre el punto gatillo, elevando el umbral del dolor y facilitando el tratamiento.
  • Punción profunda: Introducimos las agujas hasta alcanzar el punto gatillo, y posteriormente lo estimulamos (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente realizaremos otro tratamiento superficial.