El síndrome de fatiga crónica (SFC), se conoce también como encefalomielitis miálgica (EM) genera cansancio incapacitante a largo plazo. Aparece entre los 20 y los 40 años siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Hoy en día no existe una cura, los síntomas varían y son diferentes para cada persona. La afectación con el tiempo es distinta en cada paciente. Cuanto antes se realice el diagnóstico mejor será el pronóstico a largo plazo.
Los principales son: constante cansancio el cual no mejora mucho al descansar y que se produce tras un día después de realizar alguna actividad.
Normalmente se desarrolla con otros síntomas como:
Estos son alguno de los síntomas, pero hay más de 40.
No se conoce la causa, aunque hoy en día se piensa que es una infección viral la causante del síndrome. Existen otros «desencadenantes» del SFC como:
El tratamiento incluye la ingesta de medicamentos y terapia.
La terapia GET es un tratamiento que realiza de forma conjunta el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional, que tiene como objetivo ayudar a aumentar gradualmente tu capacidad para la actividad física. La terapia cognitiva conductual ayuda a mejorar la rutina del sueño mejorando y gestionando los niveles de energía, así como el impacto psicológico de tu enfermedad.
Generalmente se diagnostica cuando el médico evalúa los síntomas y no encuentra otra causa. Para descartar otras afecciones, el médico puede solicitar análisis de sangre, de orina, y otras pruebas además de un examen clínico.
El médico puede tratar el dolor los síntomas del paciente con diversa medicación.
En Policlínica Sekhmet contamos con la tecnología más avanzada para dar el mejor servicio al cliente.
Todos nuestros tratamientos son personalizados y nos adaptamos a la patología del paciente.
Nuestro personal médico está en continua formación para dar el mejor diagnóstico y tratamiento.