SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Qué es SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

El síndrome de fatiga crónica (SFC), se conoce también como encefalomielitis miálgica (EM) genera cansancio incapacitante a largo plazo. Aparece entre los 20 y los 40 años siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Tiene cura?

Hoy en día no existe una cura, los síntomas varían y son diferentes para cada persona. La afectación con el tiempo es distinta en cada paciente. Cuanto antes se realice el diagnóstico mejor será el pronóstico a largo plazo.

Síntomas

Los principales son: constante cansancio el cual no mejora mucho al descansar y que se produce tras un día después de realizar alguna actividad.

Normalmente se desarrolla con otros síntomas como:

• Problemas para dormir: como dormir demasiado, muy poco o tener patrones de sueño irregulares.
  • Problemas cognitivos: pérdida de la memoria o concentración, de la capacidad de atención o de planificación.
  • Dolor muscular o dolor en las articulaciones.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Mareos o náuseas.
  • Palpitaciones cardíacas…

Estos son alguno de los síntomas, pero hay más de 40.

Causa

No se conoce la causa, aunque hoy en día se piensa que es una infección viral la causante del síndrome. Existen otros «desencadenantes» del SFC como:

• Las infecciones bacterianas
  • Un desequilibrio hormonal
  • El estrés
  • La depresión

El tratamiento incluye la ingesta de medicamentos y terapia.

• Cómo dormir mejor por la noche.
  • Cómo incorporar períodos de descanso a tu rutina.
  • Cómo manejar el dolor o el estrés a través de técnicas de relajación, la meditación y la terapia.

Terapia

La terapia GET es un tratamiento que realiza de forma conjunta el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional, que tiene como objetivo ayudar a aumentar gradualmente tu capacidad para la actividad física. La terapia cognitiva conductual ayuda a mejorar la rutina del sueño mejorando y gestionando los niveles de energía, así como el impacto psicológico de tu enfermedad.

Diagnostico

Generalmente se diagnostica cuando el médico evalúa los síntomas y no encuentra otra causa. Para descartar otras afecciones, el médico puede solicitar análisis de sangre, de orina, y otras pruebas además de un examen clínico.

Medicación

El médico puede tratar el dolor los síntomas del paciente con diversa medicación.