TENDINITIS

¿Qué es la TENDINITIS?

La tendinitis o tendinopatía es la inflamación o hinchazón del tendón, la estructura que une el músculo con el hueso.

Síntomas de la tendinitis

La tendinitis presenta los síntomas básicamente de dolor en la articulación afectada, acentuado especialmente por las noches. Este dolor empeora con la actividad física o el movimiento en general de la articulación.

Causas de tendinitis

La tendinitis se produce por una lesión o sobrecarga en el tendón, o por la pérdida de elasticidad del mismo, que suele darse con la edad.

Por otra parte, algunas enfermedades pueden facilitar la tendinitis, como la artritis reumatoide o la diabetes.

Cómo prevenir la tendinitis

Para evitar la tendinitis es importante seguir estas indicaciones:

• Evitar movimientos bruscos repetitivos.
  • Evitar la sobrecarga en brazos y piernas.
  • Mantener los músculos fuertes y flexibles con ejercicio y una buena alimentación.
  • Calentar a un ritmo tranquilo antes de realizar una actividad física.

Tratamiento de la tendinitis

El tratamiento para la tendinitis busca reducir la inflamación del tendón y aliviar la inflamación. Mediante la osteopatía o la fisioterapia, el profesional médico tratará de localizar ese dolor, estirar y fortalecer el músculo e intentar reducir esa sobrecarga muscular.

Por otra parte, se recomienda al paciente descansar el tendón, e incluso evitar su movimiento utilizando una férula removible. Aplicarse frío o calor en el músculo afectado ayuda a aliviar el dolor.

El uso de terapia de ondas de choque, radiales, y más específicamente focales.  está dando muy buenos resultados como alternativa no quirúrgica, necesita pocas sesiones y su porcentaje de éxito es de más del 80%.

El consumo de antiinflamatorios es muy útil para aliviar el dolor y la inflamación, así como la inyección de esteroides en el tendón.

En última instancia, puede requerir cirugía para retirar el tejido inflamado del tendón.