¿La Fisioterapia ayuda a la fibromialgia?

Cada día son más oídos los casos de fibromialgia. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar dolores en los tejidos blandos del cuerpo. La persona que padece la fibromialgia siente una amplia variedad de síntomas.

Se desconocen cuáles son sus causas. Pero se sabe, que su desarrollo tiene una relación directa con haber sufrido algún tipo de trauma.

Además de dolor y agotamiento, los pacientes con fibromialgia pueden sufrir otros síntomas. Por ejemplo anquilosamiento o rigidez del cuerpo, dolores de cabeza, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, hipersensibilidad sensorial y un largo etc.

¿Por qué uno de los tratamientos más eficaces que se propone para mejorar la calidad de vida de los pacientes es la fisioterapia?

El sistema nervioso central se encuentra afectado por un proceso de sensibilización central. Los pacientes sienten un dolor sin que haya un daño real en el tejido.

A través de la fisioterapia se trabajarán todos los tejidos blandos afectados. La movilidad de las articulaciones y la calidad de la musculatura mejorará, lo que ayudará a disminuir el dolor.

El ejercicio comenzará primero a activar la musculatura profunda y estabilizadora del cuerpo. Se trabajará sobre el control del esquema corporal y para posteriormente pasar a realizar actividad física aeróbica, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización suaves. Lo que se pretende con ello es mejorar tanto el estado de salud como la calidad de vida de los pacientes.