INFILTRACIONES

¿Qué es una INFILTRACIÓN?

Una infiltración consiste en la inyección de un medicamento en una articulación, una herida, un tejido blando o un nervio, para que actúe directamente sobre la zona lesionada.

Las infiltraciones se suelen realizar ecoguiadas, para conseguir la mayor eficacia del tratamiento.

 

¿Cuántas infiltraciones son necesarias?

 

Dependiendo del producto que infiltremos, de la patología y del paciente serán más o menos infiltraciones.

¿Qué tipos de infiltraciones existen?

En función del lugar dónde infiltremos las podemos dividir en las tres siguientes:

Intra-articular: Infiltraremos una sustancia dentro de una articulación. Van a ir dirigidas a tratar lesiones del cartílago y se debe estar seguro que estamos dentro de la articulación. Se usan frecuentemente en articulaciones de carga como la rodilla.

– Intra-tendón: Infiltramos dentro del tendón degenerado, con control de ecografía, una sustancia que busca promover la cicatrización o recuperación del tendón. Lo más frecuente es infiltrar el rotuliano, Aquiles y supraespinoso. 

– En bursitis o entesis: Infiltramos una dosis antiinflamatoria (corticoides), en una inflamación dentro del aparato locomotor que no cede a antiinflamatorios locales y terapia local con hielo (habitualmente peri-articular). Se usan frecuentemente para la bursa subacromial afecciones como la fascitis plantar.

 

La mejoría de esta terapia puede ser muy importante, a veces necesitando una sola infiltración. Es una terapia de bajo riesgo, que asociada a otras medidas físicas, como perder peso y fortalecer la musculatura de las piernas, tienen una alta tasa de éxito para tratar las lesiones del cartílago.

¿Qué se infiltra?

  • Anestésico
  • Ácido hialurónico: favorece la reparación tisular y la cicatrización, tiene efecto antiinflamatorio y analgésico sobre la zona dañada. Es muy utilizada en enfermedades reumáticas y traumatológicas como artritis, artrosis y condropatías.
  • Colágeno: Contribuye a la actividad muscular y permite la mejoría en el movimiento. Generando resistencia, elasticidad y flexibilidad a los distintos tejidos. Ayuda a mantener la integridad de las estructuras anatómicas (soporte estructural). Da cohesión a los tejidos y órganos con la elastina y las glicoproteínas. El efecto suele ser temporal.
  • Corticoide: se usa frecuentemente en patología inflamatoria monoarticular o de tejidos blandos, cuando el tratamiento farmacológico y/o rehabilitador no son suficientes o cuando estén contraindicados otros tratamientos. 

¿Cómo trabajamos en Policlínica Sekhmet?

Última

Tecnología

En Policlínica Sekhmet contamos con la tecnología más avanzada para dar el mejor servicio al cliente.

Tu Salud

Importa

Todos nuestros tratamientos son personalizados y nos adaptamos a la patología del paciente.

Grandes

Profesionales

Nuestro personal médico está en continua formación para dar el mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Necesitas nuestra ayuda?

 

Cuéntanos tu caso y lo estudiaremos para darte la mejor solución