Estenosis de canal

¿Qué es la estenosis del canal?

Un canal un poco más estrecho de lo habitual no siempre da sintomatología, pero si el espacio disminuye comienzan las compresiones de las estructuras internas y la sintomatología

La estenosis de canal medular es un estrechamiento del espacio por donde van tanto la médula espinal como las raíces nerviosas, que puede abarcar desde la zona occipito-cervical hasta la lumbo-sacra.

El origen de la estenosis puede ser por distintas causas (traumático, neoplásico etc.) aunque la gran mayoría suele ser degenerativo.

Se suelen producir por la degeneración del tejido adyacente, ya sea por las articulaciones facetarias vertebrales como la hipertrofia de ligamentos que al desplazarse, producen compresión de los elementos nerviosos y causan los síntomas.

Es un trastorno bastante frecuente en pacientes de más de 50 años, aunque puede ocurrir en pacientes más jóvenes por presentar un canal vertebral estrecho congénito. Frecuentemente coexisten con hernias discales o deformidades en la columna.

Estenosis de canal

¿Cómo diagnosticamos la Estenosis de Canal?

El diagnóstico se realiza con anamnesis adecuada en la que se valoran los síntomas que refiere el paciente, generalmente se  realizan radiografías y en la mayoría de los casos se complementa con la realización de una resonancia magnética (RMN).

Síntomas de la Estenosis de Canal

Dependiendo del nivel vertebral afectado, puede causa unos síntomas u otros, y no en todos los pacientes se presenta de la misma manera.

A nivel dorso-lumbar:

• La claudicación de la marcha consiste generalmente en dolor, molestias o pesadez en una o en las dos piernas al tiempo de estar caminando, obligando al paciente a sentarse y descansar. A los minutos de haberse sentado suelen, los síntomas, desaparecer o mejoran y el paciente puede seguir caminando.
  • Hormigueos y debilidad en las piernas

A nivel cervical:

• Dificultad para caminar, inestabilidad, espasticidad etc.
  • Dolor en los brazos y manos. En ocasiones también en piernas.

Puede dar dolor local lumbar, cervical o dorsal por contracturas musculares.

La sintomatología aparece de forma progresiva durante meses o años. Aunque también puede aparecer como consecuencia de un evento desencadenante como un traumatismo.

• Fisioterapia avanzada: MBST Camilla de tracción y Movilizaciones.
  • Farmacológico: para mejorar sintomatología
  • Cirugía: dependiendo de la gravedad se recomendará la más adecuada para el paciente

En Policlínica Sekhmet contamos con un equipo multidisciplinar: Traumatólogo, Reumatóloga y fisioterapeutas, para ofrece la opción más adecuada en cada caso en concreto