SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Qué es SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

El síndrome de fatiga crónica (SFC), se conoce también como encefalomielitis miálgica (EM) genera cansancio incapacitante a largo plazo. Aparece entre los 20 y los 40 años siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Tiene cura?

Hoy en día no existe una cura, los síntomas varían y son diferentes para cada persona. La afectación con el tiempo es distinta en cada paciente. Cuanto antes se realice el diagnóstico mejor será el pronóstico a largo plazo.

Síntomas

Los principales son: constante cansancio el cual no mejora mucho al descansar y que se produce tras un día después de realizar alguna actividad.

Normalmente se desarrolla con otros síntomas como:

• Problemas para dormir: como dormir demasiado, muy poco o tener patrones de sueño irregulares.
  • Problemas cognitivos: pérdida de la memoria o concentración, de la capacidad de atención o de planificación.
  • Dolor muscular o dolor en las articulaciones.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Mareos o náuseas.
  • Palpitaciones cardíacas…

Estos son alguno de los síntomas, pero hay más de 40.

Causa

No se conoce la causa, aunque hoy en día se piensa que es una infección viral la causante del síndrome. Existen otros «desencadenantes» del SFC como:

• Las infecciones bacterianas
  • Un desequilibrio hormonal
  • El estrés
  • La depresión

El tratamiento incluye la ingesta de medicamentos y terapia.

• Cómo dormir mejor por la noche.
  • Cómo incorporar períodos de descanso a tu rutina.
  • Cómo manejar el dolor o el estrés a través de técnicas de relajación, la meditación y la terapia.
  • La terapia GET es un tratamiento que realiza de forma conjunta el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional, que tiene como objetivo ayudar a aumentar gradualmente tu capacidad para la actividad física. La terapia cognitiva conductual ayuda a mejorar la rutina del sueño mejorando y gestionando los niveles de energía, así como el impacto psicológico de tu enfermedad.
  • Terapia MBST y fisioterapia: es uno de los tratamientos más de vanguardia que existen, y están dando grandes resultados. Mediante este tratamiento el dolor disminuye notablemente, mejorando la movilidad del paciente debido a la reactivación de células dañadas. Actualmente se postuló con tratamiento de elección debido a los resultados obtenidos.

Diagnostico

Generalmente se diagnostica cuando el médico evalúa los síntomas y no encuentra otra causa. Para descartar otras afecciones, el médico puede solicitar análisis de sangre, de orina, y otras pruebas además de un examen clínico.

Medicación

El médico puede tratar el dolor los síntomas del paciente con diversa medicación.

FIBROMIALGIA

Fibromialgia especialidad

¿Qué es la FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Algunas investigaciones postulan que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor ya que afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales dolorosas.

La sintomatología suele comenzar después de un episodio concreto, ya sea un traumatismo físico, una infección, una cirugía, o un proceso estrés importante. Hay otros casos, en que los síntomas se van acumulando sin que exista un evento desencadenante.

Afecta más a mujeres que a hombres. Muchas personas con fibromialgia suelen tener: dolores de cabeza tensionales, trastornos de la ATM, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

Síntomas

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

• Dolor generalizado. Se describe habitualmente como un dolor más o menos leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas pese a que puedan  dormir mucho. El descanso se suele interrumpir por dolor, y muchos pacientes tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. La «fibroniebla» es un síntoma que dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

La fibromialgia a menudo se confunde y/o coexiste con otras, como:

• Síndrome de colon irritable
  • Síndrome de fatiga crónica o encefalitis miálgica
  • Migraña y otros tipos de dolores de cabeza
  • Síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la ATM
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de taquicardia postural

Causas

Se postula que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia.

Los receptores de dolor del cerebro se vuelven más sensibles, pudiendo reaccionar de manera desmedida ante las señales de dolor.

Factores predisponentes:

• Genética. Suele ser hereditaria.
  • Infecciones. Algunas enfermedades desencadenan o agravan la fibromialgia.
  • Sucesos físicos o emocionales.
Fibromialgia causas

Los factores de riesgo de la fibromialgia son los siguientes:

• El sexo Más frecuente en mujeres que en los hombres.
  • Antecedentes familiares.
  • Otros trastornos. Pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide o lupus, es más probable que desarrollen fibromialgia.

La fibromialgia afecta la capacidad para desenvolverse en casa o en el trabajo. La frustración de pelear con una enfermedad que socialmente no tiene mucha comprensión suele llevar al aislamiento social, así como a la depresión y a un aumento de la  ansiedad del paciente.

Tratamientos

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay distintas opciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes:

• Hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas, sobre todo el dolor.
  • El ejercicio.
  • La relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.
  • La terapia de MBST: la terapia ayuda primero mejorando la sintomatología dolorosa, aumenta la movilidad del paciente y ayuda a la reactivación de las células dañadas.