La terapia de Ondas de Choque (TOC) segura y eficaz para tratar la fascitis plantar crónica

La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.

El paciente con fascitis plantar refiere dolor en la parte interna del talón. Dicho dolor se incrementa hasta el punto de provocar cojera tras permanecer en reposo o al levantarse de la cama por las mañanas, aliviándose transcurridos unos pasos.

Se ha demostrado que la terapia de ondas de choque (TOC) mejora significativamente el dolor, la función y la calidad de vida en pacientes con fascitis plantar.

¿Cómo actúan las ondas de choque en el papel regenerador tisular de la fascia plantar?

• Las ondas de choque emiten impulsos nerviosos. Se bloquea la transmi­sión de tales impulsos al sistema nervioso central.
  • A causa de las ondas de choque, el medio ambiente químico de las células es sustituido por radicales libres que producen sustancias inhibidoras de dolor.
  • Según la teoría de la memoria asociativa de dolor (Wess), las señales de dolor se transmiten en el sistema nervioso central a través de múltiples conexiones sinápticas que hacen que las fibras controlen la tensión muscular. El mecanismo de los reflejos funciona como un circuito de regulación.

El enlace asociativo patológico entre dolor y tensión de músculo o vaso se rompe por el tratamiento con las ondas de choque por su fuerte estímulo y permite de esta manera la nueva impresión de muestras naturales de movimiento. La tensión muscular vuelve a su estado no patológico.

Con toda seguridad, las zonas de dolor tienen una mejor circulación sanguínea después del tratamien­to lo que mejora a largo plazo el metabolismo en las zonas natural­mente poco vascularizadas.

La re­petición del tratamiento aumenta el efecto de las ondas de choque.