Osteoporosis fisioterapia

Osteoporosis, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de los huesos, causando que los huesos se vuelvan más porosos, más débiles por lo tanto, sean más quebradizos y tengan más capacidad de microfracturas y fracturas. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa pero responsable de más de 300.000 fracturas anuales por fragilidad ósea.

La osteoporosis afecta principalmente a 1 de cada 4 mujeres después de la menopausia, aunque también hombres y niños pueden padecerla.
En España hay más de 2 millones de mujeres diagnosticadas con osteoporosis.

¿Cómo podemos diagnosticarla?

Hoy en día hay herramientas suficientes para la detección precoz de la osteoporosis y, ya desde hace unos años, estamos concienciados de lo importante de empezar a tratarla lo antes posible.
Para ello, existen diferentes medios:

• Valoraciones de los factores de riesgo
  • Analíticas para medir los marcadores de creación y destrucción de hueso
  • Las densitometrías óseas que cuantifican la densidad mineral y obtienen valores estadísticos de normalidad.

Tratamientos para la osteoporosis

• Farmacológicos: fármacos antirreasortivos ( para evitar la pérdida de masa ósea mediante bifosfonatos, moduladores selectivos de receptores de estrógeno) y osteoformadores ( estimulando el crecimiento de hueso con la teriparatida) son útiles en la osteoporosis. Los resultados son bastante buenos, pero la tasa de abandono del tratamiento es alta debido a los efectos secundarios de los propios medicamentos.
  • MBST: La MBST® activa a los osteoblastos, responsables de la producción de nuevo material óseo, e inhibe a los osteoclastos, que son los encargados de su destrucción.En una analítica, a los 3 meses después del tratamiento podemos empezar a ver los resultados de la Terapia MBST® en los marcadores óseos, y a partir de los 12 meses, en la densitometría.La terapia MBST es un tratamiento para la osteoporosis que no tiene ningún tipo de contraindicaciones ni riesgos para el paciente. Numerosos estudios avalan el tratamiento.