Tratamiento del espolón calcáneo con ondas de choque

El espolón calcáneo es una calcificación del tendón de la fascia plantar en la zona de inserción con el hueso del talón. Generalmente se forma por un exceso de tracción mecánica de la fascia plantar:

• En biomecánicas deficientes del pie.
  • Por fallos en el mecanismo de Windlass.
  • Por exceso de peso.
  • En ocasiones por problemas metabólicos que hacen que se acumule calcio en regiones tendinosas.

A diferencia de la Fascitis plantar en la que existe un engrosamiento e inflamación local de la inserción, en este caso existe una formación ósea puntiaguda.

La Onda de Choque es una onda acústica portadora de mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculo-esqueléticos en estados de dolor agudo y crónico. Estas ondas se caracterizan por un cambio de presión, de corta periodicidad pero de gran amplitud. La energía cinética del proyectil en forma de aire comprimido se transfiere desde el aplicador de la onda adentrándose en el tejido. Este efecto hace que las ondas de choque sean:

• Activan la angiogénesis: se genera por la rotura de los capilares, una nueva formación de pequeños vasos que mejoraran la circulación en la zona.
  • Analgésicas e antiinflamatorias: se reduce el dolor por la destrucción de terminales nerviosas y se produce un aumento de la liberación de endorfinas.
  • Fragmentan las calcificaciones: la onda de choque ayudará a deshacer la calcificación y ésta se eliminará vía sanguínea.

Si padeces de espolón calcáneo, las ondas de choque son el tratamiento perfecto, por su efectividad y su baja tasa de efectos secundarios. También es vital conocer el origen de la patología mediante el estudio del pie, su morfología y su forma de relacionarse con el suelo así que, será primordial realizar un estudio de la pisada acompañado del tratamiento de ondas de choque.