TRAUMATOLOGÍA

¿Qué es la traumatología?

La traumatología es la especialidad médico-quirúrgica dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. Incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento por medios quirúrgicos o no quirúrgicos de las enfermedades congénitas y adquiridas, de deformidades y alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y de sus estructuras asociadas.

Algunas de las patologías de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de los huesos, las lesiones de músculos, ligamentos y tendones, también los tumores óseos y diversas afecciones de la columna vertebral como la hernia discal y la escoliosis

CONSULTA TRAUMATOLOGÍA GENERAL

CIRUGÍA DE RODILLA

CIRUGÍAS

ACCIDENTES DE TRÁFICO

EXPERTO EN ARTROSCOPIA

EXPERTO EN CIRUGÍA PROTÉSICA

¿Qué es la cirugía de rodilla?

Es un procedimiento destinado a tratar patologías de la articulación de la rodilla. Esto puede deberse a lesiones deportivas (meniscos, lesiones de ligamentos…), enfermedades degenerativas (como artrosiscondropatía…) o malformaciones.

Preparación para la cirugía de rodilla

La preparación varía según el tipo de cirugía a realizar. Normalmente se requiere análisis , exámenes de la rodilla con pruebas complementarias y la ejecución de ejercicios para mejorar la musculatura de la pierna.

El traumatólogo proporcionará más información dependiendo del paciente en concreto.

Recuperación post-intervención

Los tiempos de recuperación y las indicaciones post operatorias variarán dependiendo del tipo de intervención realizada.

¿Por qué se hace?

Se realiza como tratamiento en enfermedades articulares degenerativas,  traumáticas o malformaciones. Una de las patologías tratadas con mayor frecuencia es la artritis, que implica el desgaste del cartílago que involucra a otras estructuras intraarticulares como el menisco, el hueso y el tejido sinovial, causando limitación de la capacidad de movimiento y la deformación articular.

La cirugía de rodilla utiliza numerosas técnicas según la zona y la lesión a tratar. Para el tratamiento de enfermedades degenerativas, las técnicas más utilizadas son:

En el tratamiento de las enfermedades traumáticas como las lesiones del menisco o del ligamento cruzado, generalmente se realiza la artroscópica que, siendo de baja invasividad, permite una recuperación más rápida.

En caso de lesiones severas del ligamento, puede ser necesario un trasplante utilizando tejidos del propio paciente.

Nuestro personal médico esta en continua formación para dar el mejor diagnostico y tratamiento.