Aplicación de ondas de choque en podología

¬ŅQu√© son las ondas de choque?

Son ondas ac√ļsticas de alta frecuencia y energ√≠a que comenzaron a utilizarse en c√°lculos renales. Posteriormente iniciaron los estudios de las ondas de choque extracorp√≥reas para el tratamiento de distintas patolog√≠as del sistema m√ļsculo-esquel√©tico, dando excelentes resultados en patolog√≠as, que en muchas ocasiones, acababan en abordaje quir√ļrgico. Hoy en d√≠a numerosos estudios cl√≠nicos avalan y validan su eficacia.

Ventajas de las ondas de choque

• Es un tratamiento que no requiere anestesia
  • No es necesaria ninguna medicaci√≥n
  • Tiene un r√°pido efecto analg√©sico
  • Estudios demuestran la efectividad en m√°s del 80% de las patolog√≠as que no responden a la terapia convencional. Siendo as√≠, una alternativa en muchas ocasiones a la cirug√≠a
  • Es una soluci√≥n no invasiva para el dolor asociado con el sistema m√ļsculo-esquel√©tico.
  • El tiempo de recuperaci√≥n de la lesi√≥n se reduce notablemente

Indicaciones en podología de las ondas de choque

• Fascitis plantar
  • Espol√≥n calc√°neo
  • Tendinitis del Aquiles
  • Tendinitis de peroneos
  • Fibrosis muscular
  • Puntos gatillo

Tratamiento de las ondas de choque

Generalmente se realizan una media de 5-8 sesiones realizando como máximo una sesión semanal.

¬ŅSon dolorosas las ondas de choque?

El tratamiento puede ser molesto, ya que estamos tratando en muchas ocasiones zonas inflamadas, pero siempre se puede comenzar bajando la intensidad para que el paciente lo tolere mejor, aunque habitualmente no es necesario.

Efectos sobre el organismo de las ondas de choque

• Elimina y reduce las calcificaciones y el tejido fibrosado disolviendo los fibroblastos calcificados e iniciando la descalcificaci√≥n bioqu√≠mica.
  • Efecto analg√©sico reduciendo, incluso eliminando el dolor, generando un bloqueo de los nociceptores. Producen una liberaci√≥n de endorfinas acelerando la eliminaci√≥n de metabolitos nociceptivos.
  • Crecimiento interno de la neovascularizaci√≥n estimulando un incremento de la circulaci√≥n. Al mismo tiempo aumentan la producci√≥n de col√°geno por medio de la mecanotransducci√≥n que es una condici√≥n previa necesaria para que se produzcan los procesos de reparaci√≥n de las estructuras da√Īadas en el sistema m√ļsculo-esquel√©tico, revertiendo la inflamaci√≥n cr√≥nica

Contraindicaciones de las ondas de choque

• Embarazo
  • Marcapasos
  • Estados agudos
  • Alteraci√≥n de la sensibilidad
  • Pr√≥tesis cementadas
  • Tumores
  • Tratamiento con anticoagulantes
  • Osteoporosis
  • Cavidades con aire
  • Todo tipo de √≥rganos, gl√°ndulas y sistema nervioso.

En policlínica SEKHMET estamos especializados en los servicios de podología

Pida su cita en el teléfono 958806929 o en el mail info@granadapoliclinica.es