Aplicación de ondas de choque en podología

¿Qué son las ondas de choque?

Son ondas acústicas de alta frecuencia y energía que comenzaron a utilizarse en cálculos renales. Posteriormente iniciaron los estudios de las ondas de choque extracorpóreas para el tratamiento de distintas patologías del sistema músculo-esquelético, dando excelentes resultados en patologías, que en muchas ocasiones, acababan en abordaje quirúrgico. Hoy en día numerosos estudios clínicos avalan y validan su eficacia.

Ventajas de las ondas de choque

• Es un tratamiento que no requiere anestesia
  • No es necesaria ninguna medicación
  • Tiene un rápido efecto analgésico
  • Estudios demuestran la efectividad en más del 80% de las patologías que no responden a la terapia convencional. Siendo así, una alternativa en muchas ocasiones a la cirugía
  • Es una solución no invasiva para el dolor asociado con el sistema músculo-esquelético.
  • El tiempo de recuperación de la lesión se reduce notablemente

Indicaciones en podología de las ondas de choque

• Fascitis plantar
  • Espolón calcáneo
  • Tendinitis del Aquiles
  • Tendinitis de peroneos
  • Fibrosis muscular
  • Puntos gatillo

Tratamiento de las ondas de choque

Generalmente se realizan una media de 5-8 sesiones realizando como máximo una sesión semanal.

¿Son dolorosas las ondas de choque?

El tratamiento puede ser molesto, ya que estamos tratando en muchas ocasiones zonas inflamadas, pero siempre se puede comenzar bajando la intensidad para que el paciente lo tolere mejor, aunque habitualmente no es necesario.

Efectos sobre el organismo de las ondas de choque

• Elimina y reduce las calcificaciones y el tejido fibrosado disolviendo los fibroblastos calcificados e iniciando la descalcificación bioquímica.
  • Efecto analgésico reduciendo, incluso eliminando el dolor, generando un bloqueo de los nociceptores. Producen una liberación de endorfinas acelerando la eliminación de metabolitos nociceptivos.
  • Crecimiento interno de la neovascularización estimulando un incremento de la circulación. Al mismo tiempo aumentan la producción de colágeno por medio de la mecanotransducción que es una condición previa necesaria para que se produzcan los procesos de reparación de las estructuras dañadas en el sistema músculo-esquelético, revertiendo la inflamación crónica

Contraindicaciones de las ondas de choque

• Embarazo
  • Marcapasos
  • Estados agudos
  • Alteración de la sensibilidad
  • Prótesis cementadas
  • Tumores
  • Tratamiento con anticoagulantes
  • Osteoporosis
  • Cavidades con aire
  • Todo tipo de órganos, glándulas y sistema nervioso.

En policlínica SEKHMET estamos especializados en los servicios de podología

Pida su cita en el teléfono 958806929 o en el mail info@granadapoliclinica.es